jueves, 29 de octubre de 2009

Organizaciones internacionales en el Derecho Internacional

Influencia de Organizaciones internacionales en el Derecho Internacional
público




El Derecho internacional público se define como el conjunto de normas o principios que regulan las relaciones jurídicas de los estados entre sí, al hablar de estados nos referimos a ellos como únicas entidades del Derecho internacional público; es decir, que el Derecho Internacional comprende especialmente normas establecidas por vía consuetudinaria para regular las relaciones entre los estados, creando obligaciones, responsabilidades y derechos para todos los estados.Algunos de los representantes más importantes de ésta concepción clásica fueron: Charles Rousseau, Kelsen y Fermín Toro (Monografías, 22 octubre)


Esta concepción del derecho internacional público fue la que rigió la comunidad internacional hasta la primera guerra mundial. Este acontecimiento dio un importante giro en la concepción de derecho público internacional debido a la adhesión de nuevos factores que incidieron significativamente en éste y provocó la formación de nuevas bases sobre las cuales los gobiernos asentarían sus relaciones internacionales. Desde fines del siglo 19 la red de normas interestatales se ha refinado y profundizado cada vez más, pero el cambio más significativo radica en la creación de nuevas organizaciones que se introducirán y complementarán el derecho internacional, las organizaciones internacionales.


Las organizaciones internacionales creadas por los estados actúan por su parte como portadoras de sus propios derechos, obligaciones y competencia. Son mecanismos institucionalizados de cooperación permanente. Dentro de su seno y a través de procedimientos de complejidad variable, busca elaborar una voluntad jurídica distinta a la de sus Estados miembros, destinada a realizar las competencias que les han sido atribuidas. Esta voluntad puede manifestarse a través de actos unilaterales o por medio de la concertación de tratados con otros sujetos de derecho internacional. (wikipedia, 22 octubre) La colaboración de los estados y la solución de conflictos se controlan en creciente medida a través de la creación de éstas.


Hablando naturalmente, una organización internacional se debe establecer mediante un tratado que provee de ella con reconocimiento legal. Las organizaciones internacionales así establecidas están sujetas al derecho internacionales, capaces de entrar en acuerdos entre sí mismos o con los estados. (unimep, 22 octubre)


Con la creación de organizaciones internacionales, el concepto de Derecho Internacional Publico sufre un inevitable cambio por lo tanto podemos definir el DIP desde la posición de los modernistas como el conjunto de normas jurídicas que regulan no sólo la relación entre los estados (ya que no son las únicas entidades del DIP) sino que también regulan las relaciones entre otros sujetos como son:

o Los organismos internacionales.

o Los grupos beligerantes. (Naciones que están en guerra): para que puedan adquirir derechos y obligaciones internacionales deben cumplir ciertas condiciones: un mando responsable, ocupar parte de relaciones del estado, realizar actos degobierno y conducirse de acuerdo a las Leyes de la Guerra; estas condiciones le otorgan capacidad internacional.)

o Los territorios fideicometidos. (Territorios que se encuentran administrados por una potencia, pero respetando su soberanía. Ej: Puerto Rico).


o La Santa Sede (Vaticano).


o Las organizaciones internacionales. ( Personalidad jurídica).

o El individuo. (Destinatario real de toda norma jurídica). (monografías, 22 octubre)

Uno de los rasgos más sobresalientes de la Sociedad internacional contemporánea es la presencia y proliferación de Organizaciones Internacionales las cuales se han ido afirmando a lo largo del presente siglo, al ampliarse y diversificarse su campo de actuación que, en la actualidad, abarca en la práctica a la totalidad de las actividades humanas. Las Organizaciones Internacionales ocupan un lugar destacado en la sociedad Internacional. El modelo más avanzado de una organización de estas características y de un Derecho de integración es, sin lugar a dudas, la EU y el Derecho comunitario europeo. (unimep, 22 octubre) En consecuencia, cabe observar cómo las Organizaciones Internacionales han pasado a ocupar, progresivamente, un lugar significativo en la vida internacional; y si bien ello, ciertamente, no ha supuesto el desplazamiento del Estado nación, que continua siendo la espina dorsal de la Sociedad internacional, lo que sí ha hecho es, por un lado, abrir fisuras en el monopolio que, hasta fechas recientes, ejercían los Estados en materia de subjetividad internacional y, por otro lado, cuestionar el dogma de la soberanía absoluta del Estado.




Bibliografía

Las fuentes del derecho internacional público. (s.f.). Recuperado el 22 de octubre de 2009, de http://www.monografias.com/trabajos11/derpu/derpu.shtmlibros/4/1629/7.pdf
Sobrino Heredia, José Manuel (2001). Las nociones de integración y supranacionalidad en el derecho de las organizaciones internacionales. Impulso, 31, 119 - 138. Recuperado el 22 de octubre de 2009, de http://www.unimep.br/phpg/editora/revistaspdf/imp31art06.pdf
Organizaciones internacionales. (s.f.) Recuperado el 22 de octubre de 2009 de http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_internacional

1 comentario:

  1. Es sabido que el sistema que hoy impera en nuestra organización económica, es decir, la globalización; ha impulsado a los estados a reunirse para discutir materias que incumben a toda la comunidad internacional. A raíz de ello, entre otras cosas, se ha ido unificando el derecho internacional, y las organizaciones multinacionales se han transformado en entidades fuentes de derecho.
    Buen aporte.

    ResponderEliminar